Desarrollando una app desde 0 con Android Studio: #0 Planificación

Esta es la primera de una lista de entradas en las que explicaré, paso a paso, cómo he desarrollado una aplicación para Android utilizando Android Studio. 

Algo que os dirán muchas veces si vais a estudiar programación, es que la planificación es la parte más importante del proceso, y también la más complicada, ya que no solo debes saber que quieres que haga tu programa, también debes tener en cuenta que vas a necesitar para poder programarla, que otras utilidades puede tener, cuanto vas a tardar en programar…

Sí, este paso puede ser tedioso, pero si se planifica bien, evitarás tener que dar marcha atrás en el momento del desarrollo.

Primero de todo, ¿Qué hará mi app?

Mi aplicación, a la cual he apodado cómo «Kinder», tendrá la función de juntar a personas adultas que desean tener hijos, pero no quieren tener que pasar por una relación.

A pesar de la extravagancia de dicha idea, cuando me la propusieron para desarrollarla, no me negué, pues la otra opción que había, era demasiado difícil para mi nivel actual.

El funcionamiento de la misma es simple, te registras con tus datos de contacto y tu nombre y apellidos, aplicas unos filtros para tu usuario, seleccionas una categoría y visualizas a los demás usuarios con los que compartes los mismos filtros.

Una vez en la pantalla de selección, tienes la opción de «crear un contacto» con la que aparecerá un botón para poder llamar a la persona indicada y hablar del futuro hijo o hija que queréis tener juntos.

Para evitar cuentas falsas, el número de teléfono será obligatorio.

¿Qué necesito para que mi App funcione?

Kinder se puede considerar una red social, y toda red social debe tener una base de datos dónde guardar los datos necesarios de los usuarios, unas interficies definidas y unas clases que se utilizarán dentro de la misma.

Esquema lógico de la BD

En mi caso no necesito muchas tablas, tan solo con estas cuatro tablas y sus columnas tendré suficiente:

BD

Crearé y administraré esta base de datos desde PHPMyAdmin.

Ahora que ya tenemos planificada la BD, habrá que diseñar las pantallas de la aplicación. 

Diseño de las pantallas

Tendré cinco pantallas:

  • Login
  • Registro
  • Filtros
  • Categorías
  • Contactos

Login

Registro

Filtros

Categorías

Contactos

Cómo se puede ver, no hace falta ser muy específico, el diseño tan solo debe dar una idea aproximada de lo que se quiere llegar a desarrollar.

En la próxima entrada, explicaré cómo crear las pantallas (llamadas Activitys) para la aplicación y entraremos en el mundo de Android Studio.

¡Sígueme y comparte en tus redes!

Deja un comentario

Twitter
Visit Us
Follow Me
INSTAGRAM
error: Contenido protegido!