Menú Cerrar

Proceso de creación: La Mosca

La Mosca

Como ya deberíais saber, actualmente tengo un libro en proceso de creación. Hace relativamente poco, el proceso de maquetación terminó, aunque tuve algunos desacuerdos con la editorial, al final pudimos seguir adelante.

Para la escritura de mi libro me estuve mucho tiempo, demasiado diría, pues lo hacía como un hobby y tampoco pensaba que llegase a publicarlo jamás. Lo empecé a escribir en el 2016 si no me equivoco, y hasta el 2020 no lo terminé y lo envié. Durante tanto tiempo, escribí realmente poco y utilizaba el libro como un diario, el cual modificaba para que siguiera el hilo de la historia principal.

Se puede decir que terminé el libro en el 2019, pues había un concurso de libros al que le envié este libro en un inicio. Me enteré muy tarde del concurso (como suele pasarme siempre xD) y lo acabé corriendo, mirando lo mínimo.

Durante el tiempo de espera, empecé a escribir el nuevo libro de El Grupo Sombra el cual estoy publicando casi semanalmente en mi web (intento ser constante, pero es difícil cuando uno es un escritor brújula 😅).

Cuando el concurso terminó, salió ganador otro libro, la verdad no me extrañó por lo que os he contado antes, así que dejé de lado el Grupo Sombra y me puse a corregir a fondo todo lo que pude del libro de La Mosca. Eso fue en mayo/junio si no recuerdo mal del 2020 ya.

Por septiembre ya terminé de corregir y lo envié a unas pocas editoriales (creo que fueron 3 o 4) entre las cuales se encontraba la editorial Calíope:

Editorial Calíope
Logo de la Editorial Calíope

No tenía esperanzas para que me escogiesen ninguna de ellas, yo en ese momento solo quería continuar con mi nuevo libro. Para mi sorpresa, a finales del mes recibí una oferta para publicarlo con una coedición, creo que se llama, en el cual yo les pagaba cierta cantidad a cambio de que ellos me maquetasen el libro, crearan la portada etc etc. Yo acepté pagar, pero hacerlo a plazos, pues no quería gastar mucho dinero de golpe.

Durante los meses de pago supe poco y nada del libro, pues siempre que preguntaba me contestaban lo mismo, «estamos trabajando en ello, en cuanto se termine el pago se publicará tu libro, la maquetación puede durar unos meses» y un largo etc de respuestas similares. Me comentaron que encontraron algunas cosas a corregir y que debería pagar un extra por ello, no me pude negar pues estaba en el contrato y no quería que hubiera ninguna falta en mi obra.

Cuando terminé el pago (Por enero de este año) empecé a tener más contacto y más información del libro. Recibí el primer manuscrito y vino con un gran fallo que yo les dije que no quería; el formato de la letra. Mi libro explica dos historias paralelas, que se van cruzando de vez en cuando, una explicada a través de un diario, y otra con una narración «normal».

El hecho es que yo tanto a una como a otra le puse un formato de letra para poder diferenciarlo, y al inicio la editorial los quitó, diciendo que con dichas letras no se entendía bien. Lo hablamos y al final pudimos acordar un estilo que nos gustó a ambos, que mantenía el aspecto de escritura y además era perfectamente legible, pero ¿Qué ocurrió? que solo lo aplicaron al primer capítulo:

Como veis, no se había aplicado el formato a todos los capítulos del diario, había algunas palabras sueltas que si lo tenían y párrafos enteros que no. No podía estar así pues no tenía ningún sentido. Se lo comuniqué y al día siguiente me enviaron el manuscrito ya bien maquetado y con todos los estilos correctos.

Al terminar me enviaron la portada, la cual era exactamente la misma imagen que les envié yo como concepto con el título, mi nombre y su logo. Les comenté que la imagen solo era una idea, que no tenía que ser esa y me enviaron esta otra propuesta:

Segunda portada de «La Mosca»

A pesar de haber mejorado el dibujo, seguía siendo bastante simple, y no me convencía, yo tenía la idea de que tuviese algunos colores extras, para que se entienda de que hay fantasía en el libro, además de que no tuviese un fondo blanco. A los pocos días me enviaron esta otra propuesta:

Está bastante mejor, aunque no acaba de convencerme pues la veo muy «simple», no parece muy profesional.

Actualmente estamos en contacto, y me han enviado distintas opciones, tengo una de favorita, pero no sé si debería ser la final o no.

En este enlace las podréis ver todas las propuestas. ¿Cuál os gusta más?

¡Sígueme y comparte en tus redes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más artículos

Twitter
Visit Us
Follow Me
INSTAGRAM
error: Contenido protegido!