Menú Cerrar

¿Está cerca el fin de la literatura tal y como la conocemos?

Proyecto Maquet

Hoy mismo, he visto en mi TL de Twitter a AldeguerAyala el siguiente Tweet:

En él se pregunta si algún día las máquinas podrán sustituir a las personas en el arte de la escritura. Esta es una gran pregunta que poca gente se hace, pero que muchos deberían haber hecho.

Muchos pensarán que es algo imposible, que faltan años de estudio para que esto sea posible. Otros creerán que si hemos sido capaces de recrear a la perfección a actores muertos en las películas, esto también se podría llegar a crear. Pero lo que muy poca gente sabe, es que esto ya existe.

Ideado por el grupo de “Ideas Locas” del gran hacker Chema Alonso crearon una Inteligencia Artificial (IA para abreviar) capaz de detectar el estilo de escritura de un escritor (en este caso Arturo Pérez-Reverte).

Para ello, lo que hicieron fue “entrenar” mostrándole los libros y textos del escritor para que esta aprendiese su método de escritura. Una vez superadas las “horas de entrenamiento” el propio Chema escribió un pequeño relato del Capitán Alatriste y se lo mostró a la IA. Esta le sugirió varios cambios para que su estilo de escritura fuese mejor (o más bien dicho) más parecido al de Arturo.

Juntamente con Zenda Libros el día 3 de febrero hicieron un podcast con el que estuvieron debatiendo sobre el tema:

Con esta gran tecnología veo dos posibles caminos, el primero y el que más teme todo el mundo: el plagio.

Con esta tecnología, los autores se podrían “dopar” y mejorar sus textos a unos límites inalcanzables para cualquier otra persona. Si ya es difícil poder publicar un libro y que este se venda o sea conocido, ¿Cómo será hacerlo cuando la competencia tiene los mismos estilos que un escritor profesional? ¿Podremos fiarnos del escrito cuando leamos un libro? ¿Cómo sabremos que dicho texto es realmente “suyo”?

Puedo llegar a entender el miedo de los escritores ante esta nueva tecnología. Y la verdad es que tengo un pensamiento de ella que quizás algunos criticarán.

Creo que en este caso está ocurriendo como ocurrió en el cine al empezar con las películas en 3D. Estas en un principio no eran aceptadas en los Oscars, ya que consideraban que sería “injusto” para el cine “tradicional”. Hoy en día en cambio cuesta encontrar una sola película en la que no se haya utilizado 3D en la postproducción.

Yo pienso que esto no debe ser un motivo para asustarnos, si no uno para aprender y poder mejorar, en este caso en nuestra escritura.

Hay que tener en cuenta que esta es una tecnología que pocos conocen, y si se lleva a la luz, será fácil de controlar. El propio Chema Alonso ha comentado que esta misma IA se puede utilizar para filtrar los escritos y detectar a los que copian o plagian el estilo del escritor de otro.

Otro buen uso que le daría yo, es que cada escritor entrené su propia IA con sus libros y sus textos ya corregidos y listos. De esta manera el escritor podría pasar sus nuevos escritos por la IA para que esta le recomendase y sugiriese que palabras cambiar y mejorar.

Incluso si esto llega más allá y la propia IA es capaz de crear desde 0 una historia (que me suena haber leído acerca de esto) podríamos subir la producción de los libros haciendo que estás escribiesen nuevas historias de la misma manera que lo haríamos nosotros.

Si se diese el caso, muchos podrían preguntarse si el escritor tendría algún mérito, pues al fin y al cabo no ha sido él quien ha escrito la novela. ¿Verdad?

¿Se puede considerar que un texto escrito por una IA entrenada para que escriba como Arturo Pérez Reverte lo haya escrito él? Al fin y al cabo utiliza las expresiones y el mismo estilo de escritura que utilizaría él.

¿Tendría mérito un escritor novato que escribe una historia completamente nueva y original, pero que utiliza la IA para que esta esté mejor escrita y sea más bella? Pues por mucho que se haya mejorado con otros textos, la historia continuaría siendo completamente suya.

Este es un tema por el que aún desconocemos bastante, y que según mi criterio deberíamos conocer más. Incluso, si tenemos la oportunidad, deberíamos llegar a experimentar con él. Esta es una gran oportunidad para evitar estancarnos en el pasado y mejorar.

¡Sígueme y comparte en tus redes!
Mi libro La Mosca está disponible en Amazon

¿Quieres comprar juegos baratos? Cómpralos en Instant Gaming

¡Si quieres disfrutar de muchísimas ventajas de Amazon Prime, suscríbete y disfruta de un periodo de 30 días GRATIS!

Si quieres comprar los 100 libros más vendidos puedes hacerlo aquí.
Twitter
Visit Us
Follow Me